Dan Clancy, consejero delegado de Twitch, afirmó recientemente que la alianza entre el juego y las redes sociales, necesita más supervisión. No es el único que opina así, y es probable que el creciente interés por los juegos de azar en línea en todo el mundo, incluido Chile, amerite cambios.
En los últimos años se ha producido un aumento significativo de la popularidad de los juegos de azar en línea. Los usuarios participan en iGaming para escapar temporalmente de la pandemia COVID-19, mientras que otros están tomando conciencia de estas opciones a través de los anuncios que circulan en las plataformas de medios sociales.
Algunos países están empezando a interesarse cada vez más por regular la forma en que los operadores de juego, utilizan las redes sociales como medio de publicidad. Francia ha introducido recientemente normas para controlar la comercialización del “salvaje oeste” del juego y otros productos protagonizada por influencers, pero no serán las últimas.
El Betting and Gambling Council (BGC), la principal organización británica de juegos y apuestas, ha pedido a las plataformas de medios sociales que se unan a su lucha para proteger a los grupos vulnerables de los contenidos relacionados con el juego. El Consejo hace un llamado al Ministerio británico de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS) para que apoye la causa.
El miércoles, el BGC anunció que había escrito a la diputada Lucy Fraser, responsable del DCMS. En ella, el BGC explicaba que sus miembros habían acordado proteger a los menores de la publicidad del juego y restringir la publicidad a quienes hayan optado por no participar en planes como GAMSTOP.
Se prestó especial atención al bienestar de los consumidores, ya que el consejo subrayó la importancia de que las plataformas de medios sociales protejan sus intereses. En vista de ello, el BGC instó a Fraser y DCMS a iniciar una cooperación con los operadores de medios sociales. El consejo afirmó que esta colaboración beneficiaría a las 300.000 personas que ya han abandonado el juego a través de programas de autoexclusión.
El BGC también recomienda un “plan de supresión de la comercialización”. Esto extendería las prohibiciones de publicidad del juego impuestas por los programas de autoexclusión a las plataformas de redes sociales.
En Brasil se está dando un impulso similar, aunque no a través de un organismo de gobierno tan importante como el BGC. El youtuber Daniel Penin, reprendió recientemente a la plataforma de juego online Blaze por su uso de influencers, llamando la atención sobre el tema.
El vídeo de Penin “BLAZE – Take from the Poor and Give to Influencers” obtuvo más de cuatro millones de visitas. También provocó una oleada de actividad por parte de los usuarios de Blaze que se quejaban de la plataforma.